RECOMENDACIONES EN LAS INSTALACIONES CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ANTE EL COVID-19
LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN Y LA FILTRACIÓN DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19 E
Durante este periodo de afectación general de la salud por la pandemia que nos afecta, es importante hacer una serie de recomendaciones, sobre todo enfocadas a la reincorporación a nuestra actividad laboral en los centros de trabajo. A las medidas ya conocidas de extremar la limpieza tanto individual como de mobiliario, material y equipo de oficina y herramienta, habría que añadirle la necesidad de asegurar la calidad del aire que respiramos. Se está demostrando que el virus puede permanecer hasta 20 minutos en suspensión en el aire que nos rodea, lo que pone en peligro la salud de los trabajadores si algún compañero es portador del virus, incluso siendo asintomático.
Esto puede haber propiciado no pocos contagios, sobre todo en el ámbito hospitalario donde las opciones de ventilación natural son escasas y solo las zonas de UCI e infecciosos cuentan, por regla general, con sistemas de filtrado adecuados. Para intentar minimizar estos riesgos, desde INCAB nos permitimos lanzar dos consejos que sin duda ayudaran a desarrollar nuestro trabajo de manera más tranquila y segura.
En aquellos centros de trabajo que cuenten con ventilación natural (ventanas o ventilación forzada) es importante que estas permanezcan abiertas o funcionando el máximo tiempo posible ya que la presencia de aire exterior y la existencia de corrientes de aire descarga de manera importante la cantidad de partículas nocivas en el aire. Esto sin duda puede producir falta de confort térmico en las personas y un aumento de consumo eléctrico, pero redunda en beneficio de la salud.
Para aquellos centros de trabajo que no cuenten con ventilación natural, los sistemas de aire acondicionado y ventilación pueden jugar un papel muy importante para la prevención, aunque un mal uso de ellos también podría ser perjudicial. La explicación: Si los elementos de filtración NO están suficientemente limpios, el sistema de climatización podría distribuir el patógeno por la estancia o estancias (si el aire se reparte a través de una red de conductos) a alta velocidad y propiciar el contagio. Por el contrario, si los filtros de las unidades están convenientemente tratados con productos desinfectantes adecuados garantizaremos un aire limpio.
Tener un adecuado mantenimiento de los filtros del aire acondicionado es necesario para mejorar la eficiencia energética y de paso, hacer que el aire acondicionado funcione mejor y se mantenga el hogar limpio y fresco. Existen diferentes tipos de filtros de aire y cada uno de ellos tiene especificaciones determinadas que permiten eliminar una cosa u otra como partículas de polvo, olores, humos, gérmenes, etc.… Estos filtros se clasifican en diversos valores según la escala MERV (Mínimum Efficiency Reporting Value o Valor de Informe de eficiencia mínima) que permite eliminar adecuadamente los contaminantes en el aire aportando un mayor o menor grado de filtración según la necesidad del entorno donde se instale el equipo. En este sentido es adecuado recordar que solo a partir del grado 17 de esta clasificación, algunos tipos de virus pueden ser eliminados por los filtros.
En general, los equipos domésticos y comerciales no suelen pasar del grado 13, siendo hasta el grado 20 los usados en entornos hospitalarios, aunque por desgracia nos encontramos que en muchas ocasiones , éstos ( en sus zonas de consultas y hospitalización general) cuentan con filtraciones del grado comercial e incluso doméstico.
Es por esto que necesitamos aplicar un suplemento de eficiencia en estos filtros, que lograremos mediante la aplicación de un producto específico desinfectante o el uso de una solución diluida de lejía (hipoclorito de sodio) en agua fría en proporción 1:10. Las soluciones en concentraciones menores pueden no ser eficaces. Las soluciones a concentraciones mayores que ésta, pueden provocar corrosión de las instalaciones y la irritación del sistema respiratorio tanto en personas como en animales.